INNOVACIONES EN EL CAMPO POBLANO

No podemos cambiar algo si hacemos todos los días lo mismo. El desarrollo se encuentra muchas veces en las cosas nuevas. Muchos nos hemos envejecido haciendo lo mismo desde hace muchos años. Hay que hacer lo que no se ha intentado, hay que intentar lo que no se ha hecho.
En el campo es necesario identificar lo que se puede mejorar y lo nuevo que se debe evaluar. Hay que empezar con poco. Primero hay que estar seguro, aprender y dominar lo que se pretende adoptar para no arriesgar el escaso recurso del que se dispone.
En 1990 sembré en el patio de la casa de mis papás 14 m2 de pasto buffel en un terreno de mala calidad. Se desarrolló muy bien y al año siguiente sembré 2 has de este y 5 del pasto llanero. Funcionó mejor el llanero porque me dio semilla en el mismo año y después fue la base del Programa Regional de la Mixteca Bordos Pastos y Ganado en la administración 1993 – 1999. Hoy hay otras especies más productivas y otras formas de producir.
Innovar encierra un gran riesgo y a veces mucho miedo como todo lo desconocido pero, si se hace en forma gradual entonces se va teniendo dominio de las acciones a emprender. En el proceso de tecnificación productiva mediante agricultura protegida, primero se recomienda tecnificar el riego, utilizar acolchados y riego por goteo, después adoptar las mallas sombra y finalmente el plástico o materiales de mayor calidad como el vidrio.
Hoy sabemos que en la adopción de praderas mejoradas si no se incorpora un pastoreo intensivo no se aprovechan las ventajas de estas, porque las praderas son más productivas que los pastos nativos que predominan en la mayoría de las explotaciones ganaderas.
Las innovaciones dependen de la capacidad creativa de los actores productivos, de la tecnología disponible, de las necesidades económicas y de las demandas del mercado. Actualmente el mercado está pidiendo productos orgánicos, presentaciones individuales de los productos, fáciles de preparar y servir e inocuos que no tengan agentes que causen enfermedades.
La vida es una búsqueda permanente de conocimientos, las lecciones del campo son anuales y si no se hacen a tiempo se van perdiendo años valiosos. Para todo lo que se quiera hacer lo más importante es empezar, en muchos casos la perfección se logra sobre la marcha. Hay casos en los que la oportunidad es más importante que la perfección y según Séneca el individuo no haría nada si se esperara hasta hacerlo tan bien que nadie le encontrara defectos.
A continuación se relacionan algunas innovaciones en las que me ha correspondido participar en función de diferentes ámbitos de responsabilidad y trabajo buscando soluciones a los principales problemas del campo. Muchas no las hice yo, las hicieron otros en el tiempo de mi responsabilidad.

  1. Despulpadora de capulín; la gente de Calpan despulpaba a mano y con los pies, bailando sobre los frutos en tinas o costales dentro de los arroyos. Esta máquina procesa 300 kilogramos de capulín por hora.
  2. Poda de árboles; parala rehabilitación y saneamiento de huertas de frutales no hay acción más importante que la poda. Probado en San Lorenzo Chiautzingo en 550 has de Tejocote, hoy se hace en más de 10,000 has de 10 especies en más de 35 municipios.
  3. Guías básicas de asistencia técnica para el desarrollo rural, se crearon 1400 documentos prácticos de una cuartilla con información elemental para ayudar a los asesores técnicos a iniciar relaciones de trabajo con los productores.
  4. Programa de radio Con Sabor a Mi Tierra y T.V. Puebla Agropecuaria, para difundir el conocimiento técnico a través del Sistema de Comunicación del Gobierno del Estado.
  5. Biblioteca Estatal Agropecuaria, para tener un acervo mínimo de consulta para los prestadores de servicio de la Secretaría de Desarrollo Rural y productores del campo.
  6. Parcelas demostrativas de producción agropecuaria; se estableció un Plan Maestro de Parcelas Demostrativas y Proyectos Piloto para capacitar en forma práctica y acortar los tiempos de transferencia tecnológica en el campo
  7. Cría de búfalo de agua, evaluar una posibilidad productiva de alta rusticidad y fuerza para trabajo, carne y leche en  ambientes adversos
  8. Masculinización de tilapia, la obtención de individuos que no desarrollen el aparato reproductor femenino es importante para la engorda y la eficiencia productiva de esta especie de pescado.
  9. Habilitación de dos Centros de Reproducción de Trucha,  en Rositas municipio de Tlahuapan y  Huauchinango para el abasto local de crías que antes se compraban fuera del Estado.
  10. Modelo integral de producción de alimentos Ahuatempan, retener el agua para el abasto del ganado, recargar el acuífero, criar pescado, abastecer a la fauna silvestre, restaurar el ecosistema y establecer pequeñas áreas de riego por goteo a cielo abierto e invernaderos para la producción de hortalizas
  11. Libro Cadenas Agropecuarias y Acuícolas del Estado de Puebla, por primera vez se cuenta con un compendio de lo que se produce en el Estado para orientar los apoyos con la estrategia de desarrollar cadenas productivas.
  12. Libro de Opciones Alimenticias, por primera vez se cuenta con un catálogo de las posibilidades que hay en el Estado para comer e iniciar agronegocios, apoyando a los más pobres y al desarrollo gastronómico.
  13. Libro de Recursos Genéticos de Importancia Económica en el Estado de Puebla, se elaboró un catalogo de las 1300 especies de mayor importancia económica pro sus usos actuales y por su valor potencial en apoyo a la economía de las regiones.
  14. Libro de Plantas y Productos Medicinales del Estado de Puebla, se elaboró un catalogo con las 455 especies de plantas y animales de importancia en la medicina alternativa para beneficio de la sociedad
  15. Feria de la Agricultura Urbana, se instituyó en forma de talleres de capacitación y la exposición de modelos productivos para orientar e informar a la gente de las ciudades sobre las opciones para producir parte de los alimentos que requieren las familias.
  16. Instalación del Sistema Mixto Demostrativo de   papalote y panel solar para generación de energía eléctrica en Fuerte de la Unión, Tepeyahualco
  17. Apoyo para Instalación de Biodigestor de Residuos Porcícolas para la generación de energía eléctrica en Tenextepec, Atlixco
  18. Control biológico del gusano barrenador del tallo de la caña de azúcar, esta plaga estaba provocando pérdidas de 1600 pesos por hectárea de caña por año en los dos ingenios del Estado
  19. Fumigación aérea contra el gusano soldado en el maíz, para salvar 8000 has en la región de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, con tres avionetas y un helicóptero.
  20. Microinvernaderos para la producción de hortalizas en el traspatio, unidades de 30 m2 para la autoproducción de alimentos en formar tecnificada
  21. Modelo para la producción de conejos en Tepantitla, Zoquitlán, en la Sierra Negra 71 familias se les dotó de 2 conejas y un conejo. A los 12 meses ya tenían 100 animales cada una, estaban comiendo, vendiendo y capacitando a sus hijos para la vida
  22. Plan rector de acuacultura, la FAO elaboró este plan que marca la estrategia para desarrollar la acuacultura en Puebla. Los técnicos participantes en este trabajo tienen la experiencia de haber participado en el desarrollo del Salmón que hace de Chile el segundo productor mundial en solo 15 años.
  23. Hotel de bambú Cuetzalan, la Organización Tosepan construyó un hotel de bambú de 17 habitaciones, empleando 7000 varas de esta planta.
  24. Centros de procesamiento de bambú en Hueytamalco y Cuetzalan para impulsar el desarrollo de esta cadena productiva.
  25. Producción de abonos orgánicos líquidos  Tosepan, a partir de plantas verdes y residuos de animales se elaboran abonos orgánicos líquidos para aplicarse en forma foliar o al suelo.
  26. Instalación de Biodigestor casero Tosepan, en Cuetzalan esta organización desarrolló un sistema para tratar las aguas residuales a nivel de una vivienda a un costo menor a 4000 pesos.
  27. Introducción del pasto mulato en la Sierra Nororiental, en Ayotoxco se sembró por primera vez este pasto en el año 2001
  28. Introducción del cerco eléctrico para el pastoreo en la Sierra Nororiental, en Ayotoxco la introducción de esta tecnología ha permitido adoptar el pastoreo intensivo tecnificado que con praderas mejoradas incrementa 38 becerros por cada 100 vacas en comparación con los pastos nativos que solo producen 50.
  29. Máquina cortadora de totomoxtle, en Tenampulco se desarrolló esta máquina para cortar la hoja de tamal proveniente de la mazorca de maíz, actividad que antes se hacía a mano.
  30. Centro procesador de hoja de tamal,  en Ayotoxco se construyó un centro de acopio y blanqueado con azufre de la hoja para tamal obtenida de la mazorca del maíz.
  31. Empacadora de Plátano en Hueytamalco se desarrolló infraestructura básica para el manejo de postcosecha de plátano que antes se manejaba en el suelo y por ello perdía calidad al llegar al mercado.
  32. Producción de tilapia en estanques de tierra en Hueytamalco impulsado por el Municipio se desarrolló un importante programa de fomento a la acuacultura aprovechando las partes bajas de los ranchos donde naturalmente s encharca el agua habilitando estanques que complementan la economía de las explotaciones ganaderas y aumentan su productividad.
  33. Producción de flor de alcatraz en invernadero en  San Juan Cuauhtémoc, Tlahuapan  y después en San Salvador El Verde se validó la producción de Alcatraz  a cielo abierto y en invernadero
  34. Unidad de manejo de fauna  con ciervo rojo en el Ejido San Gabriel Tlahuapan se apoyó el establecimiento y repoblación de venado para la actividad cinegética.
  35. Centro de reproducción de venado cola blanca en San Salvador el Verde se validó el sistema de reproducción del venado cola blanca en cautiverio y con inseminación artificial.
  36. Poda del nogal de castilla y definición del plan de manejo en San Nicolás de los Ranchos y San Salvador El Verde se aplicó tecnología chilena para ordenar la producción de esta especie.
  37. Centro de procesamiento de Jamaica en Chiautla de Tapia se desarrolló desde el año 2001 un plan para el fortalecimiento de la producción de este cultivo
  38. Expendio  comercial construido con bambú en Chiautla de Tapia con el propósito de difundir el uso del bambú la Fundación PRODUCE apoyó la construcción de este proyecto.
  39. Producción de semilla de pasto llanero en Chiautla de Tapia Roberto Tapia Vergara  produjo semilla de pasto en el año 2008
  40. Uso de pastos como barrera contra plagas en papaya maradol, en la Mixteca Poblana los productores de papaya maradol adoptaron el pasto Taiwán y King Grass como barrera sanitaria contra plagas.
  41. Exportación de papaya maradol a Estados Unidos procedente de San Pedro Yeloixtlahuaca se vende esta fruta a Atlanta y Chicago
  42. Introducción del cultivo de Jatropha  para evaluar el cultivo y promover la producción de biodiesel en la Mixteca Poblana y la Sierra Norte se introdujeron parcelas de esta planta en 28 municipios del Estado.
  43. Plantación tecnificada de la pitaya de mayo, en varios municipios de la Mixteca se validó la forma tecnificad de plantación de pitaya de mayo
  44. Sábados tecnológicos demostrativos,  en el 2008 se crearon como un programa que acelere la transferencia tecnológica en el campo y consisten en desarrollar en cada una de las 23 delegaciones entre 1 y 3 eventos demostrativos de tecnología probadas cada sábado.
  45. Cultivo tecnificado del chabacano en San Salvador el Verde en la ex Hacienda de Contla se validó la producción tecnificada de chabacano como una opción de diversificación
  46. Producción tecnificada de huitlacoche en Izúcar de Matamoros se validó la producción de este importante hongo del elote
  47. Producción de hongo de cazahuate en el traspatio, en San Juan Colon, Izúcar de Matamoros y Derramadero Tilapa se validó la producción de este hongo de gran importancia económica.
  48. Producción de pitahaya sobre arboles de  mezquite en Zapotitlán Salinas, Petlalcingo, Tehuitzingo, Xochitlán Todos Santos y Caltepec se validó la plantación de pitahaya en estos árboles que abundan en la región Mixteca.
  49. Producción de pitahaya sobre tutores muertos Molcaxac
  50. Producción de pitahaya sobre tutores muertos Ahuatempan
  51. Producción de pitayaha sobre ciruelo mexicano Huehuetlán  el Chico.
  52. Reducción de la cantidad de semilla para la siembra de sorgo en Tepexco el INIFAP demostró que 13 kilogramos de semilla son suficientes para sembrar una hectárea de sorgo contra los 20 que se han utilizado tradicionalmente.
  53. Análisis de suelo para mejorar la producción de caña de azúcar y maíz en Izúcar de Matamoros, Atoyatempan y 20 municipios más se ha demostrado mediante análisis de suelo y agua que se pueden ahorrar hasta el 40 % del fertilizante y 50% del agua que actualmente se aplica.
  54. Evaluación y caracterización de variedades de chía en Atzitzihuacan la Universidad Autónoma del Estado de  Morelos apoyó con estudios sobre este cultivo.
  55. Aprovechamiento de plantas medicinales en Zapotitlán Salinas, Zacatlán y Ciudad Serdán, grupos de mujeres desarrollaron proyectos de aprovechamiento de estas plantas.
  56. Proyectos de turismo de naturaleza en varios municipios se impulsaron 12 proyectos ecoturísticos y se desarrolló el catalogo de empresas turísticas del Estado de Puebla
  57. Primera expo acuícola en Puebla, para promover el consumo de pescado se desarrolló la primera feria con exposición de pescado vivo y platillos preparados.
  58. Uso de aereador en estanques de peces en Tulcingo de Valle y varios municipios del Estado se instalaron equipos de oxigenación de estanques para mejorar la productividad de la acuacultura.
  59. Integración de GGAVAT´S para el desarrollo pecuario en varios municipios se impulsó la creación de esta figura organizativa de gran importancia.
  60. Impulso a la identificación y construcción de cadenas productivas, como una estrategia de direccionamiento de los recursos para fortalecer el desarrollo del estado.
  61. Aprovechamiento de la lluvia de los techados, como una forma de abastecer de agua a las viviendas se ha impulsado la captación del agua de lluvia para necesidades básicas y producción de hortalizas en 750 comunidades de 180 municipios con 17 mil familias beneficiadas.
  62. Producción de miel de maguey, en Chichicaxtla, Aquixtla se impulsó la producción de miel a partir del aguamiel del maguey pulquero.
  63. Apoyo a la producción de fresa en Atlixco se apoyó un proyecto tecnificado de cultivo en invernadero.
  64. Construcción de invernaderos para la producción de rosas, en San Lorenzo Chiautzingo se promovió la tecnificación de este importante cultivo.
  65. Producción de Lisianthus en invernadero en Tianguismanalco como una nueva opción productiva
  66. Producción de Gerbera en invernadero en Tianguismanalco se validó esta forma de producción
  67. Captación de agua de cerros en Xacxamayo, Puebla ante la imposibilidad de encontrar agua en el subsuelo durante 25 años se decidió captarla del cerro, almacenarla, filtrarla y llevarla por gravedad hacia las viviendas.
  68. Captación de agua de cerros en San Martín Esperillas, Tlacotepec de Benito Juárez se aplicó este método  de abasto de agua ante la imposibilidad de encontrarla en el subsuelo.
  69. Construcción de presas subterráneas, como una forma de de retener agua el subsuelo de los ríos y barrancas que se secan en alguna parte del año se impulsaron presas subterráneas.
  70. Utilización de abonos biológicos en maíz y sorgo, para reducir costos de fertilización se adoptaron los abonos orgánicos a base de Azospirillum y micorrizas para sustituir has  el 50% de la formula química utilizada.
  71. Producción de abono orgánico de cachaza de caña, para reducir la contaminación de residuos de la caña y apoyar la economía de los campesinos se inició la producción de abono de cachaza en dos proyectos en Chietla y Tilapa.
  72. Quebradora de piñón, se desarrolló este equipo para mejorar la presentación y el precio de venta de este importante producto de la región de Tepeyahualco, Oriental y Libres.
  73. Establecimiento del Sistema Estatal de Extensionismo Rural para apoyar la capacitación y la asistencia técnica.
  74. Paquetes Tecnológicos Agropecuarios y Acuícolas del Estado de Puebla. Se revisaron los paquetes tecnológicos especialmente en lo que se refiere a preparación de tierras, cantidad de semilla o material vegetativo, cantidad de fertilizantes y agroquímicos que al corregirse podría haber ahorros de hasta 800 millones de pesos anuales.
  75. Producción de Tilapia y Bagre en jaulas flotantes en la Presa Peña Colorada, Acatlán y en la Presa Huachinantla, Jolalpan se introdujo este método de producción de pescado.
  76. Agricultura por contrato en más de 20 productos agropecuarios, como una de las formas más seguras de producir.
  77. Centro de Acopio e industrialización de Nopal y Tuna General Felipe Ángeles.
  78. Planta Procesadora de Nopal y Tuna, San Sebastián Villanueva Acatzingo.
  79. Planta Procesadora de Mermeladas Acatzingo.
  80. Centro de Acopio de Champiñón Orgánico Azumbilla, Nicolás Bravo.
  81. Planta Generadora de Energía Eléctrica a partir de Metano Tenextepec, Atlixco.
  82. Centro de Acopio de Manzana Tlachichuca.
  83. Centro de Acopio y Empaque para Hortalizas Rancho EL León Atlixco.
  84. Planta Procesadora de Sábila San Carlos, Izúcar de Matamoros.
  85. Producción de variedades de maíz
  86. Cosecha mecanizada de maíz.
  87. Trillado mecanizado de Amaranto
  88. Reventadora del grano de Amaranto
  89. Grano de amaranto libre de material ferroso
  90. Aplicacion de cachaza  mejorador de suelo
  91. Plantación de café a doble postura
  92. Producción de cerveza artesanal
  93. Horchata de cebada
  94. Control químico de “secapalo” en cítricos
  95. Proyecto integral de durazno de Santa Isabel Tepetzala, Acajete.
  96. Producción de lichi  (Litchi chinensis sonn ) orgánico
  97. Transplante de maíz
  98. Proyecto de producción y defensa del maíz
  99. Labranza cero en laderas
  100. Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos
  101. Establecimiento de floreros en cultivo de manzana Golden delicius para polinizar
  102. Manejo de mosca de la fruta   en cultivo de manzana
  103. Establecimiento de portainjerto mejorado  en cultivo de manzana Golden delicius
  104. Establecimiento de raleo de fruto  en cultivo de manzana Golden delicius
  105. Transformación de la papa
  106. Sexado en plantaciones de papaya maradol
  107. Establecimiento de riego por goteo  en cultivo de manzana Golden delicius
  108. Manejo tecnificado del cultivo del nogal
  109. Producción de planta de duraznero con calidad certificada
  110. Repoblamiento de la cuenca del alto balsas con bagre nativo
  111. Producción de camarón
  112. Producción de langosta australiana.
  113. Producción de ajolote (Ambistoma sp.).
  114. Producción de langostino (Macrobrachium rosenbergii.)
  115. Producción de acocil (Cambarellus montezumae).
  116. Aprovechamiento de desechos orgánicos generados en la central de abasto del municipio de Huixcolotla y el tianguis del municipio de Atlixco
  117. Transformación de cachaza de caña de azúcar en composta orgánica 
  118. Aplicación de Heterodabditis  en el manejo de enfermedades de suelo
  119. Aplicación de Trichoderma harzianum en el manejo de enfermedades de suelo
  120. Puesta en marcha de laboratorios de producción de enemigos naturales de plagas
  121. Producción de semilla de Jatropha (Jatropha curcas l.) e Higuerilla (Ricinus communis l.)
  122. Producción en invernadero, sociedad “Hidroponia de Tlapanalá” en Santa Catarina Coatepec, Tlapanalá
  123. Manejo integral de la micro-cuenca “El barrial” en San Mateo Mimiapan, Zacapala
  124. Sistema de riego por aspersión con cañones de la unidad de riego El Gallo, Chietla
  125. Tecnificación del riego por multicompuertas en caña de azúcar, en la Unidad de Riego Fraccionistas de Izúcar de Matamoros
  126. Presa de mampostería con gaviones y producción de pescado en El Platanar, Cohetzala
  127. Planta procesadora de sábila en San Carlos, Izúcar de Matamoros
  128. Programa de alimentación ganadera
  129. Riego por goteo en pitahaya
  130. Riego por goteo con abastecimiento de agua de lluvia en nopal tunero
  131. Producción de abonos orgánicos
  132. Establecimiento de 800 variedades para desarrollo y mejoramiento de maíz
  133. Ollas de  agua para el cultivo de durazno
  134. Producción de planta de duraznero con calidad certificada
  135. Integración de la cadena de jitomate en invernadero
  136. Producción de pepino en invernadero
  137. Producción de pimiento morrón en invernadero
  138. Cultivo de polar en invernadero
  139. Cultivo de anturio en invernadero
  140. Cultivo de gerbera
  141. Calabacitas en invernadero
  142. Invernadero tipo Puebla
  143. Producción de grana cochinilla en invernadero
  144. Producción de alcatraz en invernadero
  145. Malla antigranizo en Durazno
  146. Riego de microaspersión para el control de heladas en  huertas durazneras
  147. Desarrollo de campañas zoosanitarias
  148. Sistema de movilización pecuaria
  149. Programa de equipamiento de rastros
  150. Gallinas de segundo ciclo de producción de huevo para la seguridad alimentaria familiar
  151. Leche  y  quesos orgánicos de cabra
  152. Producción de semillas de cultivos estratégicos
  153. Guía básica de exportación de productos agropecuarios
  154. Sistema de precios agropecuarios
  155. Optimización de los procesos productivos para una planta chapulinera
  156. Optimización de los procesos productivos para la trazabilidad de trucha y tilapia
  157. Pitayas en atmósferas modificadas
  158. Elaboración de horchata de elote
  159. Elaboración de bebida de naranja y sábila
  160. Elaboración de harina de papa
  161. Extracción de pectina de tejocote
  162. Elaboración de queso en estufa solar
  163. Dignificación de puestos carreteros y elaboración de subproductos de pitaya
  164. Transferencia de tecnología de la pitaya
  165. Dignificación de puestos carreteros Tepeojuma
  166. Célula de maquinaria agropecuaria
  167. Mejoras  parcelarias para el aprovechamiento de la lluvia Tehuitzingo

 

Copyright